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El modelo innovador.

PRESENTACIÓN
PROGRAMA DE INSERCION ACADEMICA - ADMINISTRATIVA

“MODELO INNOVADOR PARA LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN BASADO EN LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN POPULAR, LA SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Y LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS A LOS  PROCESOS DE APRENDIZAJE”

Antecedentes.
La Dirección del Centro de Profesionalización de Fe y Alegría abre la quinta versión del proceso metodológico de inserción académica – administrativa en la propuesta formativa para docentes en ejercicio. El objetivo fundamental de este programa es que se adecúe al hacer del docente desde un fundamento reflexivo en la acción. El material va a permitir que los Facilitadores, Participantes y Responsables Académicos puedan acompañar y desarrollar una formación de calidad, manteniendo sus actividades coherentes con el Modelo Innovador.
Descripción
El programa sobre el proceso metodológico consiste en pasos académicos y administrativos para su desarrollo, donde se da a través de diversos materiales que a continuación se describen:
    · El Itinerario de Formación. Consiste en establecer una secuencia de los pasos en cada una de las fases del proceso formativo, ordenada de manera pedagógica y administrativa, con el fin de establecer el camino por el cual todos los actores y actoras van a transitar en el desarrollo de su carrera, permitiendo unos reguladores del programa a desarrollar por cada participante, como las responsabilidades de los involucrados en la dinámica formativa.
    · Perfil Profesional de Entrada. Es el reconocimiento del aprendizaje tácito del participante, que se va a desarrollar a través de la construcción continua de reflexión, planificación y cooperación con la “Comunidad de Aprendizaje” y el facilitador, para ordenar, presentar y validar los conocimientos previos que considere relevante para su formación y acreditación como educador.
    · Proyectos de Aprendizaje. Esta es una de las herramientas que el participante va a utilizar para aprender, porque a través de ellos pone en práctica su experiencia, reflexionándola para que ésta se convierta en una práctica trasformadora que permite generar nuevos conocimientos.
    · Proyecto Comunitario de Aprendizaje. Este es el proyecto mediante el cual los participantes van a dar respuesta a la Ley de Servicio Comunitario. Se involucran para su desarrollo cinco (5) fases.
    · Áreas de Conocimiento. Proceso constructivo que se genera de la reflexión e incorporación de nuevos conocimientos, que se van dando desde la transformación de la práctica. Esta reflexión diaria que hace el participante las convierte en Áreas de Conocimiento, que van a ser evaluadas por su “Comunidad de Aprendizaje” y validadas por expertos, donde se demuestra la dialéctica Práctica – Teoría – Práctica y dan respuesta a la Matriz Curricular Personalizada de cada participante.
     · Proyecto Innovador. Es el proyecto, donde el participante va demostrar los cambios o transformaciones, que se han generado desde los procesos innovativos desarrollados en espacios: Pedagógico, Social, Comunitario o Institucional.
     · Didácticas Especiales. Son aquellas didácticas, donde el participante en su área de la especialización, presenta los procesos metodológicos que permitieron la visualización del impacto en lo formativo y de transformación de la práctica, como docente en el aula, comunidad o espacio pedagógico.
     · Seminarios. Actividades curriculares que desarrollará el participante para darle respuesta a la dimensión Aprender – Aprender, estas las trabajará a través de seminarios que los llevará a su práctica, demostrando el aprendizaje logrado en cada una de las áreas que están vinculadas con esta dimensión, como son:
    Comunicación y Expresión.
    Pensamiento Lógico Matemático.
   Tecnología de la Información.
    Investigación Cualitativa.
    Metodología de Proyecto de Aprendizaje.
La inserción académica está impregnada por los ejes transversales del modelo innovador como son:
   · Desarrollo Comunitario del entorno Socio-Educativo.
   · Investigación para la transformación de la práctica.
   · Construcción de la Identidad del Educador Popular.
Asimismo, el docente diseñará su proceso formativo a la luz del Perfil del Egresado que el modelo aspira.


Verónica Trenard de Almau
Coordinadora del Modelo













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