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Perfil de entrada



PERFIL PROFESIONAL DE ENTRADA


El Perfil Profesional de Entrada  representa la carta de presentación de todo participante, en él se debe encontrar toda la potencialidad cognoscitiva y practica que se posee.

 Se entiende como Perfil, el conjunto armónico de cualidades que caracterizan e identifican a un participante en lo personal, social, laboral, intelectual, psicológico, religioso, ético – moral, artístico, creativo, en las destrezas prácticas y teóricas, entre otros elementos.

Es el punto de partida para la elaboración de un currículo que enfatice la integración afectiva, ética e intelectual de la personalidad. Siguiendo a Cerpe (1982), El Perfil del Educador se define como una visión humanística, socio-científica, tecnológica, religiosa, ética, que un Docente debe tener para desempeñar su acción socioeducativa. El perfil refleja todos los elementos cognoscitivos y destrezas prácticas que una persona o educador tiene, lo cual le permite desempeñar determinadas funciones.

El Perfil Profesional de Entrada recoge la formación práctica y académica que el participante ha alcanzado hasta el momento de su elaboración, es decir, la formación global en las áreas académicas y las  capacidades cognitivas - intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas que reflejan la formación  integral de  la persona.

El Perfil Profesional de Entrada   permite  diagnosticar  la situación real en la que se ubica el participante en relación con su proceso de aprendizaje. Con lo cual se reconocen los conocimientos previos, así como se visualizan aquellos conocimientos  que le hacen falta para su proceso de formación como educador. Aquí se organizan, explicita y presentan,  de forma ordenada y coherente, los diferentes aprendizajes del participante con sus sustentos.

Construcción del Perfil.

La construcción del Perfil Profesional de  Entrada  es una continua reflexión, planificación y cooperación con la “Comunidad de Aprendizaje” y el facilitador  para ordenar, presentar y validar los conocimientos previos. Para esta modalidad el participante realizará un perfil, a partir de los elementos que se consideren relevantes para su formación y acreditación como educador.

En un primer momento el participante hará un diagnóstico general de sus conocimientos teóricos y prácticos, los ordenará por categorías y lo presentará a su comunidad de aprendizaje. Para la presentación de estos saberes previos, es necesario que el participante, conjuntamente con su comunidad, vaya distinguiendo en esta experiencia previa, los conocimientos desde un ámbito del saber o área de conocimiento a la que se refiere.  
 
El participante organiza y sistematiza los aprendizajes realizados en un tiempo, contexto y grupo específico. Los recupera y especifica a través categorías como:
  • Dimensiones
  • Etapas
  • Áreas

El participante puede trabajar una de estas categorías y dentro de ella trabajar lo personal, familiar, comunitaria, educativa, laboral, profesional. Estos tres aspectos refieren a un ámbito en donde se produjo, obtuvo o aplicó el conocimiento.

Por Ejemplo:

Dimensión: personal, familiar, comunitaria, educativa, laboral, profesional.
Áreas: Pedagógicas, Salud, Comunitaria, Valores, Individual, Familiar. Profesional, Laboral, Social, Comunitaria.
Etapas o Fases: Vida de Estudiante, Docente, Trabajador Comunitario.

Para cada uno de estos aspectos, el participante,  organiza y presenta  todas las evidencias que le dan sustento práctico y teórico, a la “Comunidad de Aprendizaje” y desde ahí visualiza la Acreditación en espacios formales y no formales.

Diseño y elementos que debe contener cada aspecto del perfil.

Para el diseño y presentación del perfil, el docente debe tener presente los siguientes aspectos que sustentan o fundamentan estos conocimientos previos.

Actividades Realizadas: Son todas las acciones emprendidas por el participante, que demuestren  la  práctica  y manejo teórico del conocimiento presentado.  Incluye actividades académicas, comunitarias y personales, en lo práctico y  lo teórico.

Contexto de Actuación: Representa la ubicación espacio temporal, institucional, el nivel o modalidad educativa y las características de la población donde se obtuvieron los conocimientos o  realizaron las actividades.

Utilización de conceptos: Se refiere a la enunciación de aquellos conceptos claves o categorías, hipótesis y teorías que maneja y utilizó el participante.

Elaboración Teórica y Metodológica. Implica el desarrollo creativo y reflexivo de teoría formuladas por el participante en donde se entrelaza lo práctico y teórico.

La Metodología: Aquí el participante explica el conjunto de métodos que le permitieron alcanzar los distintos conocimientos. Expresa el cómo o de qué manera aprendió y aplicó el área del saber.

Habilidades y Destrezas: El participante enuncia sus habilidades intelectuales en el manejo del área y sus destrezas psico – motoras para darlo a conocer a través de la práctica y el diseño instrumental para presentar el conocimiento.

Valores y Actitudes: El valor comprende las estructuras ideológicas que orientaron la práctica personal y el desarrollo del área, esta pueden ser: la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, los compromisos que se desarrollaron durante este proceso. La actitud representó la motivación social que predispuso al participante para la acción y la consecución objetivo o meta. Es la disposición ante una acción.

Evidencias de Aprendizaje: Los conocimientos y experiencias que el participante presente  deben ser acompañados por las evidencias respectivas., como credenciales y títulos obtenidos, certificados, publicaciones, proyectos realizados, entre otros.


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