PERFIL
PROFESIONAL DE ENTRADA
El Perfil Profesional de Entrada representa la carta de presentación de todo
participante, en él se debe encontrar toda la potencialidad cognoscitiva y practica
que se posee.
Se entiende
como Perfil, el conjunto armónico de cualidades que caracterizan e identifican
a un participante en lo personal, social, laboral, intelectual, psicológico,
religioso, ético – moral, artístico, creativo, en las destrezas prácticas y
teóricas, entre otros elementos.
Es el punto de partida para la elaboración de un currículo que enfatice
la integración afectiva, ética e intelectual de la personalidad. Siguiendo a
Cerpe (1982), El Perfil del Educador se define como una visión humanística,
socio-científica, tecnológica, religiosa, ética, que un Docente debe tener para
desempeñar su acción socioeducativa. El perfil refleja todos los elementos
cognoscitivos y destrezas prácticas que una persona o educador tiene, lo cual
le permite desempeñar determinadas funciones.
El Perfil Profesional de Entrada recoge la formación práctica y
académica que el participante ha alcanzado hasta el momento de su elaboración,
es decir, la formación global en las áreas académicas y las capacidades cognitivas - intelectuales,
cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas que reflejan la formación integral de
la persona.
El Perfil Profesional de Entrada permite
diagnosticar la situación real en
la que se ubica el participante en relación con su proceso de aprendizaje. Con
lo cual se reconocen los conocimientos previos, así como se visualizan aquellos
conocimientos que le hacen falta para su
proceso de formación como educador. Aquí se organizan, explicita y
presentan, de forma ordenada y
coherente, los diferentes aprendizajes del participante con sus sustentos.
Construcción del Perfil.
La construcción del Perfil Profesional de Entrada es una continua reflexión, planificación y
cooperación con la “Comunidad de Aprendizaje” y el facilitador para ordenar, presentar y validar los
conocimientos previos. Para esta modalidad el participante realizará un perfil,
a partir de los elementos que se consideren relevantes para su formación y
acreditación como educador.
En un primer momento el participante hará un diagnóstico
general de sus conocimientos teóricos y prácticos, los ordenará por categorías
y lo presentará a su comunidad de aprendizaje. Para la presentación de estos
saberes previos, es necesario que el participante, conjuntamente con su
comunidad, vaya distinguiendo en esta experiencia previa, los conocimientos
desde un ámbito del saber o área de conocimiento a la que se refiere.
El participante organiza y sistematiza los
aprendizajes realizados en un tiempo, contexto y grupo específico. Los recupera
y especifica a través categorías como:
- Dimensiones
- Etapas
- Áreas
El participante puede trabajar una de estas
categorías y dentro de ella trabajar lo personal, familiar, comunitaria,
educativa, laboral, profesional. Estos tres aspectos refieren a un ámbito en
donde se produjo, obtuvo o aplicó el conocimiento.
Por Ejemplo:
Dimensión: personal, familiar, comunitaria,
educativa, laboral, profesional.
Áreas:
Pedagógicas, Salud, Comunitaria, Valores, Individual, Familiar. Profesional,
Laboral, Social, Comunitaria.
Etapas o Fases:
Vida de Estudiante, Docente, Trabajador Comunitario.
Para cada uno de estos aspectos, el
participante, organiza y presenta todas las evidencias que le dan sustento
práctico y teórico, a la “Comunidad de Aprendizaje” y desde ahí visualiza la Acreditación en espacios formales y no formales.
Diseño y elementos que debe contener cada aspecto del perfil.
Para el diseño y presentación del perfil, el
docente debe tener presente los siguientes aspectos que sustentan o fundamentan
estos conocimientos previos.
Actividades
Realizadas: Son todas las
acciones emprendidas por el participante, que demuestren la
práctica y manejo teórico del
conocimiento presentado. Incluye actividades
académicas, comunitarias y personales, en lo práctico y lo teórico.
Contexto de Actuación: Representa la
ubicación espacio temporal, institucional, el nivel o modalidad educativa y las
características de la población donde se obtuvieron los conocimientos o realizaron las actividades.
Utilización
de conceptos: Se refiere a la enunciación de aquellos conceptos claves o categorías,
hipótesis y teorías que maneja y utilizó el participante.
Elaboración
Teórica y Metodológica. Implica el desarrollo creativo y reflexivo de
teoría formuladas por el participante en donde se entrelaza lo práctico y
teórico.
La Metodología: Aquí el participante explica el conjunto de métodos que le permitieron alcanzar los
distintos conocimientos. Expresa el cómo o de qué manera aprendió y aplicó el
área del saber.
Habilidades
y Destrezas: El participante enuncia sus habilidades intelectuales en el manejo del
área y sus destrezas psico – motoras para darlo a conocer a través de la
práctica y el diseño instrumental para presentar el conocimiento.
Valores
y Actitudes: El valor comprende las estructuras ideológicas que orientaron la
práctica personal y el desarrollo del área, esta pueden ser: la solidaridad, el
respeto, la responsabilidad, los compromisos que se desarrollaron durante este
proceso. La actitud representó la motivación social que predispuso al
participante para la acción y la consecución objetivo o meta. Es la disposición
ante una acción.
Evidencias
de Aprendizaje: Los conocimientos y experiencias que el participante presente deben ser acompañados por las evidencias
respectivas., como credenciales y títulos obtenidos, certificados,
publicaciones, proyectos realizados, entre otros.
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