BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

GRACIAS POR VISITAR ESTE SITIO, HAZ UN COMENTARIO Y DANOS TUS APORTES PARA ENRIQUECERLO.

jueves, 26 de abril de 2012

EL APRENDIZAJE ANDRAGÓGICO/CARATERÍSTICAS

1- Las acciones interpersonales de formación no sólo propician en las personas movilizaciones y reorganizaciones internas, sino también tiene incidencia en el entorno, e inevitablemente tiende a transformarlo.

2- los procesos de aprendizaje, en la andragogía, son parte de los procesos de vida de las personas.

3- La andragogía tiene como uno de sus conceptos cardinales el autoaprendizaje. El ser humano, en relación con los otros es capaz de plantearse sus objetivos de aprendizaje como los medios más convenientes para desarrollarlos.

4- Los principios de libertad, respeto, autonomía, solidaridad no  sólo fines de la educación andragógica, sino presencias vivas de todo el proceso.

5- La experiencia andragógica requiere de la creación colectiva de un ambiente con dos cualidades fundamentales. una donde cada uno se sienta bien y tenga las reglas claras de juego e que transcurrirá la experiencia  de aprendizaje y otra que se permita la libre expresión  de afectos e ideas en una reflexión permanente.

6- La andragogía favorece el conocimiento profundo de sí mismo, de las propias fortalezas, debilidades y potencialidades (autoconcepto)

7- La ejercitación permanente (que no es repetición) de esquemas de acción, reflexión, formas afectivas y valoración, favorece cierta conexiones entre redes neuronales.

8- La andragogía se centra en el aprendizaje no en la enseñanza.

9- La relación de andragogía y pedagogía es una relación de continuidad, de complementaridad.

Tomado de: Valdez, Julio César, Andragogía: una lectura prospectiva, Edit. El Perro y La Rana 2010.

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS EL CPFA


MISIÓN:
El CPFA es una organización universitaria sin fines de lucro, de gerencia privada y servicio público, adscrita al programa de Educación Superior de Fe y Alegría. Tiene como finalidad promover  espacios  permanentes de reflexión, formación, capacitación, creación, innovación, investigación, y sistematización para la profesionalización y la formación permanente, con calidad y eficacia, en el ejercicio de la ciudadanía, desde la cultura democrática, la participación y la formación socio política a facilitadores, orientadores, trabajadores comunitarios y docentes en ejercicio,  animándolos a ser profesionales de la docencia proactivos y transformadores de su realidad socioeducativa.

Los procedimientos académicos, administrativos y organizativos en las  Comunidades  de  aprendizaje , presenciales y b-learning, privilegian   la construcción del  conocimiento a  partir de  las  experiencias   integradas  por  tres  ejes que  trasversan  la  formación: (a) desarrollo comunitario del entorno socioeducativo, (b) investigación para  la transformación de la práctica,(c) construcción de  la  identidad  del educador  popular. Su acción educativa es promovida en contextos populares urbanos, indígenas y rurales, formales y no formales, para favorecer en los actores y entes de la práctica educativa, los valores humanos.

Igualmente comparte la misión de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, ente que  da  la  titulación a  los  egresados según  Convenio UNESR- Fe y Alegría , aprobado en  la  Reunión Nº 404 , del 7 de  febrero de  2007  y  firmado el 13 de  marzo de  2007; como es la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores transcendentales del hombre y la sociedad.

VISIÓN :
El CPFA, conocedor del papel que cumple en la sociedad venezolana, se convertirá en un centro de referencia nacional y latinoamericano de educación universitaria, que dará apertura a otros estudios de pregrado, de diplomado y de postgrado, con énfasis en la filosofía de la Educación Popular y de la  Pedagogía Velaziana .

La acción educativa en las  Comunidades  de  Aprendizaje, presenciales y  b-learning,  estará orientada por  líneas de  investigación socioeducativas en la búsqueda de  la excelencia, que promueva, en los  actores  del  proceso formativo la cultura de  la  investigación, la  dialéctica  racional, la creatividad, la innovación, la autonomía, el intercambio, la construcción de saberes,  el aprendizaje colaborativo dentro de  un proceso andragógico.

Con presencia activa en las comunidades y regiones que lo requieran; abierta al cambio, flexible, en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la naturaleza, la  sociedad,  y del individuo. Utiliza los avances tecnológicos de la información y la comunicación para la transformación social y con este proceso educativo contribuir desde nuestra instancia a la cristalización de la Universidad Nacional Experimental Popular de Fe y Alegría.

OBJETIVO:
Un Centro de Educación Universitaria comprometido con la realidad nacional, las comunidades, los sectores excluidos y el educador popular. Promotor de espacios permanentes de reflexión, formación, creación, investigación, innovación y sistematización, donde se fortalece la identidad de Fe y Alegría como Movimiento de Educación Popular.

La gestión del CPFA esta orientada en el ejercicio de la ciudadanía, desde la cultura democrática, la participación y la formación socio política. Promueve el desarrollo de proyectos de aprendizaje colectivos en y para las Comunidades de Aprendizaje, se articulan con otros programas del Movimiento, instituciones publicas y privadas.

En pro de la calidad de la educación, fortalece en los Facilitadores, Coordinadores, la cultura de la planificación , la evaluación, las competencias pedagógicas y la espiritualidad. Un Centro de Educación Universitaria que promueve y acompaña los procesos formativos del personal administrativo, obrero y académico que labora en el centro , dando pasos concretos y constructivos, desde el dialogo cercano, al servicio de las personas.