BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

GRACIAS POR VISITAR ESTE SITIO, HAZ UN COMENTARIO Y DANOS TUS APORTES PARA ENRIQUECERLO.

jueves, 26 de abril de 2012

EL APRENDIZAJE ANDRAGÓGICO/CARATERÍSTICAS

1- Las acciones interpersonales de formación no sólo propician en las personas movilizaciones y reorganizaciones internas, sino también tiene incidencia en el entorno, e inevitablemente tiende a transformarlo.

2- los procesos de aprendizaje, en la andragogía, son parte de los procesos de vida de las personas.

3- La andragogía tiene como uno de sus conceptos cardinales el autoaprendizaje. El ser humano, en relación con los otros es capaz de plantearse sus objetivos de aprendizaje como los medios más convenientes para desarrollarlos.

4- Los principios de libertad, respeto, autonomía, solidaridad no  sólo fines de la educación andragógica, sino presencias vivas de todo el proceso.

5- La experiencia andragógica requiere de la creación colectiva de un ambiente con dos cualidades fundamentales. una donde cada uno se sienta bien y tenga las reglas claras de juego e que transcurrirá la experiencia  de aprendizaje y otra que se permita la libre expresión  de afectos e ideas en una reflexión permanente.

6- La andragogía favorece el conocimiento profundo de sí mismo, de las propias fortalezas, debilidades y potencialidades (autoconcepto)

7- La ejercitación permanente (que no es repetición) de esquemas de acción, reflexión, formas afectivas y valoración, favorece cierta conexiones entre redes neuronales.

8- La andragogía se centra en el aprendizaje no en la enseñanza.

9- La relación de andragogía y pedagogía es una relación de continuidad, de complementaridad.

Tomado de: Valdez, Julio César, Andragogía: una lectura prospectiva, Edit. El Perro y La Rana 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada